ENGLISH  

Cultivo: Preparación // Siembra // Germinación & Crecimiento // Floración // Fruticación // Cosecha

Nuestra Chía se obtiene en alianza con agricultores de mediana y gran escala, mínimo 100ha cada uno, ubicados en las regiones oriental y occidental de Paraguay, ubicados 200 a 800 km de la capital, Asunción. Campos cuidadosamente seleccionados en áreas donde las condiciones climáticas son ideales para la producción. Utilizando técnicas de producción agrícola respetuosas con el medio ambiente, guiadas por nuestro agrónomo durante el cultivo y la cosecha. Hemos elegido trabajar solo con la agricultura agroecológica, corte natural sin herbicidas y sin pesticidas.Chía es un cultivo fácil de manejar sin necesidad de grandes inversiones, cual se divide entre:

  

Preparación

Preparación de suelo en forma convencional con arada, rastreada, y cuando desea fertilizada para un mejor resultado.

Siembra

Época de siembra meses febrero a marzo, durante el otoño en el hemisferio sur, ya que la chía es un cultivo de día corto, menos que 12 horas diarias.Siembra directa tasa de 4 a 8 kg de semilla por hectárea en forma superficial en hileras, en suelo ligeramente húmedo de acuerdo a las distancias de siembra, las semillas serán depositadas a chorro continuo a una distancia entre hileras de 40 a 60 cm, 20 a 25 semillas por metro lineal y una profundidad de 3 cm, y finalmente cubierto con una fina capa de tierra muy fina.

Germinación & Crecimiento

En una a dos semanas las semillas comenzarán a brotar/germinar. Temperaturas de crecimiento mínimas y máximas entre 11 y 36°C, con un rango óptimo de 16 a 26°C. Chía es una planta tolerante a la sequía, una lluvia por semana es suficiente, la precipitación total deseada durante el cultivo entre 250 y 300 mm. Las malezas pueden ser un problema en las primeras etapas hasta que se cierra el canopeo, se prefiere el control mecánico de las malezas.

Floración

Tres meses después de la siembra la planta está en la época de floración con necesidad de frío en las noches para poder florecer, fecundar y dar origen al fruto (frio en las noches pero sin heladas). Flores azúles a lavanda para chía negra y flores blancas para chía blanca. Es normal que los pétalos se renueven varias veces al día.

Fructificación

Cuatro meses después de la siembra la planta está en la época de fructificación. Lluvia pesada y/o viento fuerte no son agrados, ya que puede causar caída significativa de las semillas y/o hacer doblar la planta. La planta, miembro de la familia de la menta (Lamiaceae), llega en promedio entre 0.70 hasta 1.70 m de altura. 

Cosecha

Cuatro meses y medio a cinco meses después de la siembra comenzará la temporada de cosecha, meses junio a septiembre. El indicador de cosecha es cuando el 80% del follaje de cada planta presenta una pérdida de color que se vuelve de verde a marrón dando la apariencia de sequedad o muerte. Cuando se excede el tiempo de cosecha indicado, las semillas maduras comienzan a caer al suelo. Hay dos formas de cosechar con la cosechadora, en ambos casos se recomienda cosechar de noche y 5 días sin precipitación de antemano:
  • "corte en pie": cortar, recoger y trillar de las plantas de inmediato. En caso que la humedad sea superior al 8%, se debe secar dentro 12hrs después cosecha (mientras tanto ventilar).
  • "corte a hileras": cortar y dejar las plantas en hileras para secado una a dos semanas, después alzar y trillar (al golpear la planta, las semillas se separarán de sus cáscaras).
El rendimiento varía de aproximadamente 450 a 1.250 kg/ha. Antes de aceptar el resultado del cultivo, tomamos una muestra representativa y hacemos un análisis físico interno (humedad y pureza entre otros) y externo en un laboratorio calificado para el cumplimiento de acuerdo con las regulaciones del mercado de destino (microbiológicos, metales pesados, pesticidas , y productos químicos entre otros). Una vez que se ha verificado el bienestar, transportamos la Chía a nuestra propia planta de procesamiento para su limpieza, envasado y aguarde de ser enviados mundialmente.